El arte Gótico es un estilo que se desarrolló en la Europa occidental, desde mediados del S. XII hasta el S. XV en Italia y en el S. XVI en el resto de Europa, momento en el que se impone el Renacimiento.
Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
El arte gótico se desarrolla durante la etapa de plenitud y crisis de la Edad Media. En contraposición con el arte Románico, reflejo de la sociedad ruralizada, el arte gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana: aparición de la burguesía, el desarrollo de las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas monásticas, Cister y mendicantes, franciscanos y dominicos, y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.